/storage/images/4/properties/36617/1584967066.jpeg

ANEIH planteó necesidad reformular el presupuesto

CORONAVIRUS COVID-19 / Economicas

SANTO DOMINGO capital/ Republica Dominicana
Creado el 23/03/2020

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) planteó la necesidad de reformular el Presupuesto Nacional de este año de manera que se puedan destinar más recursos al sector salud y asistencia social para enfrentar el impacto negativo de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la economía dominicana.

Asimismo consideró que el toque de queda decretado desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana desde el viernes 20 de marzo hasta el viernes 3 de abril debe ser ampliado en el tiempo, no solo de noche, por lo que el Estado debe ser declaro en cuarentena nacional, ya que el país puede predecir lo que puede ocurrir mirando el ejemplo de España.

También pidió al Estado pagar lo antes posible las deudas pendientes con sus suplidores pequeños y medianos para que estos puedan tener flujo de caja y enfrentar mejor la situación provocada por la pandemia.

Para los directivos de ANEIH Leonel Castellanos Duarte, presidente, y Angelo Viro, secretario, también urge habilitar más espacio para el aislamiento de pacientes y casos sospechosos, por lo que entiende la sugerencia de utilizar hoteles para ese propósito es viable.

Tasa de cambio. Otra sugerencia de los directivos de ANEIH es que las autoridades correspondientes deben dar seguimiento al tipo de cambio, porque podrían generarse presiones en el mercado cambiario porque el impacto de la situación del coronavirus sobre la oferta podría superar el impacto sobre la demanda.

Es decir, la economía perder más dólares por la baja en turismo y remesas que los que se ahorraría por la compra de petróleo.

Intermediación financiera y intereses préstamos. Los directivos de ANEIH entienden que dada la situación actual, las autoridades monetarias deben ordenar la eliminación de un 50% de la intermediación financiera y que la tasa pasiva y activa también deben ser reducidas para que las tasas de interés de quienes tienen préstamos en los bancos no pase de un 3% o 5%, debido a la disminución de la capacidad de pago provocada por el COVID 19.

Sugieren la eliminación de los intereses de los préstamos por tres meses.

Más en Home

Llamado a empresarios. Castellanos Duarte y Viro consideraron que República Dominicana necesita de la colaboración de todos los sectores, hoy más que nunca, para ayudar con la implementación de los protocolos que ordena la Organización Mundial de la Salud (OPS) para evitar la propagación del virus.

Exhortaron al liderazgo nacional, tanto empresarial, social, comunitario y político a asumir con conciencia, solidaridad y una gran dosis de altruismo los sacrificios que plantea la actual situación que atraviesa el país, a fin de contribuir con el cese de la expansión de la pandemia que azota el mundo, el COVID 19.

Entienden que el desafío es grande, en primera instancia en términos de salud sanitaria, y obviamente para la economía dominicana, que al no poseer un esquema fuerte institucional de contingencia, ni fondos de previsión estatales, la paralización de las actividades productivas implicará pérdidas millonarias, desempleo, y en adición, un caldo de cultivo para acentuar la incertidumbre de los agentes económicos